lunes, 27 de mayo de 2019

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO

La Evaluación del Proceso Control Interno en las organizaciones gubernamentales es de vital importancia para prevenir riesgos potenciales relacionados con transacciones que no estén debidamente autorizadas y evitar la pérdida o disposición indebida de activos así como detectar oportunamente errores, fraude e incumplimientos de leyes regulatorias o disposiciones internas de la gerencia, o descubrir deficiencias de eficacia y eficiencia en la ejecución de las operaciones.

La Contraloría General del Estado del Estado Plurinacional de Bolivia como entidad de control gubernamental adoptó el informe COSO por sus siglas denominada Committee of Sponsoring Organizations, por la necesidad de perfeccionar los controles internos de las entidades públicas a fin de evitar actos de corrupción que involucran al sector público.

A través de este informe se ha llegado a una definición consensuada del control interno, debido a que anteriormente, cada una de las diversas organizaciones de profesionales relacionados con cuestiones de control interno, como así también, los legisladores, tenían una concepción particular del control interno y sus componentes. A partir del informe COSO se ha unificado el concepto y también la metodología de evaluación.

Al respecto, la Contraloría General del Estado ha considerado los antecedentes del citado informe para la elaboración de la Guía para la Evaluación del Proceso de Control Interno entre otros. Dicho informe constituye una herramienta válida para la evaluación del control interno de cualquier organización, con las adaptaciones pertinentes, que permite el perfeccionamiento del diseño y la calificación de su funcionamiento, es importante expresar el significado control interno de acuerdo al informe COSO I: “… el control interno es un proceso compuesto por una cadena de acciones extendida a todas las actividades inherentes a la gestión, integradas a los procesos básicos de la misma e incorporadas a la estructura de la organización, bajo la responsabilidad de su Consejo de Administración y su máximo ejecutivo, llevado a cabo por éstos y por todo el personal de la misma, diseñado con el objeto de limitar los riesgos internos y externos que afectan las actividades de la organización, proporcionando un grado de seguridad razonable en el cumplimiento de los objetivos de eficacia y eficiencia de las operaciones, de confiabilidad de la información financiera y de cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas. Así como las iniciativas de calidad establecidas... ” (Comittee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comision, 1992).

En ese contexto señalado respecto al control interno, cabe señalar que si bien, las entidades públicas del Estado Plurinacional del Estado adaptaron el informe COSO I, las evaluaciones realizadas por los auditores gubernamentales respecto al control interno no son realizadas en su integridad de componentes: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Supervisión y la naturaleza de la misma.

Sin embargo, en relación a las evaluaciones o exámenes que deben realizar las unidades de auditoria interna en las entidades públicas cabe resaltar que las mismas se efectúan dependiendo de la naturaleza y objeto de cada tipo de auditoría ya sean estas de índole Financiero, Operacional, Ambiental, Especial, Proyectos de Inversión Pública, Especial, Tecnologías de la Información y Comunicación, mismas que requieren de un estudio y evaluación o comprensión del ambiente y las actividades de control específicamente.

El Control Interno es importante para las entidades públicas porque a través de su incorporación y aplicación adecuada en los Sistemas Administrativos y Operativos, asegura de “manera razonable” el logro de los objetivos institucionales. Este proceso es muy importante porque a través de la identificación, detección y comprobación de la existencia de errores y/o irregularidades, se permite tomar acciones para corregir las desviaciones detectadas y mejorar la gestión.

El implantar controles internos, beneficia a la entidad, asegurando razonablemente que los servicios prestados o bienes producidos, estén libres de deficiencias y contribuyan a generar satisfacción en los usuarios. El control interno contribuye al incremento del buen prestigio de la entidad, ayuda a mejorar el clima organizacional y protege a la entidad, en lo que esté a su alcance, de las pérdidas innecesarias. En el sector gubernamental el Sistema de Control Gubernamental tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos en las operaciones del Estado; la confiabilidad de la información que se genere sobre los mismos; los procedimientos para que todo ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión y tenga la capacidad administrativa necesaria, para impedir o identificar el manejo inadecuado de los recursos del Estado.

BIBLIOGRAFÍA

Comittee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comision. (1992). Washington, Estados Unidos.

Contraloría General de la República de Bolivia. (2000). Principios, Normas Generales y Básicas del Control Interno Gubernamental. La Paz, Bolivia: Editorial CGR.

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